equipo-de-trabajoDurante los últimos 7 años he tenido la oportunidad de ayudar a muchísimas empresas tanto locales como a nivel nacional, y me he dado cuenta que muchas de ellas tienen un grave problema en común: la alta rotación de personal.

 

Y bueno, dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero te voy a compartir algo: no es privativo de tu empresa, o de tu giro, o de tu ciudad. La realidad es que es algo que está muy generalizado, incluso a nivel mundial. Pero también te tengo que decir que, si realmente  quieres tú hacer algo al respecto, al menos en tu empresa, ¡bueno! Generarás un pequeño cambio. Como tu sabes, entre las empresas en las que soy coach, está la distribuidora de autos Nissan más grande de México (y quizá de Latinoamérica), y me compartían que allá hay una alta rotación de personal en una de las ciudades donde tienen operación, porque es una ciudad que tiene muchísima oferta laboral, entonces a las personas se les hace muy fácil “ay! Ya me vio feo, ya me voy” y botan el trabajo, pues saben que es extremadamente sencillo encontrar otro.

 

¿Qué puedes hacer tú como líder para, al menos, amortiguar un poco esto? El día de hoy te traigo un par de sugerencias para que hagas lo que a ti te corresponde y entonces puedas disminuir el riesgo de tu gente se vaya.

 

Necesitas, primeramente, mejorar muchísimo tu proceso de reclutamiento y selección de personal, porque muchas empresas contratan al primero que pasa por la calle sin importar si sus valores personales coinciden con los de la organización. ¡Este es el paso más importante! ¡Estás eligiendo a la persona que se va a unir a ti! ¡No puedes invitar a cualquiera! (igual que cuando eliges una pareja… o bueno! En teoría asi tendrías que hacerlo, jaja).

 

Segunda, aunque tu creas que los colaboradores con los que cuentas actualmente no sirven mucho para tus objetivos, te tengo noticias: todos, absolutamente todos, sirven. El secreto está en que lo creas, y los empieces a tratar como personas con gran potencial, como tus colaboradores del mes, del año! Y entonces te van a empezar a responder como tales. (y si no me crees, haz la prueba, no es de la noche a la mañana, pero verás que tienes resultados increíbles).

 

Es una verdad total que una persona no se va a comprometer con algo en lo que no cree, algo que no entiende o no sabe cómo hacerlo. Hay que enseñarle. Hay que preguntar si sabe. Si no, no se va a comprometer. Tu responsabilidad es enseñarle a hacer las cosas. Porque, realmente no importa si viene del mismo giro que tu manejas, la realidad es que hay especificaciones, procesos, lenguaje, que solo se maneja en tu área, en tu empresa, y el nuevo colaborador tiene que conocerlo, si no, cómo va a desempeñarse óptimamente? Cuando hice mi tesis de maestría, descubrí que estamos atrapados en un círculo vicioso: los empresarios no dan capacitación porque sus colaboradores se van. Y los colaboradores se van porque ¡¡¡no reciben capacitación!!!

 

Asimismo, las personas deben saber qué oportunidades de crecimiento tienen: Para comprometerse la gente debe saber qué hay para él, por qué hago esto, qué significa para mí esta compañía. Cuando una persona no ve futuro en su compañía, es difícil que se comprometa. Ayúdalo a que identifique las oportunidades de crecimiento, de desarrollo, que se emocione con tu empresa y con la idea de crecer ahí.

 

Siempre es necesario escuchar las inquietudes de las personas acerca de la empresa: es importante conocer lo que opina la gente, desde la comida que sirven en el comedor hasta sus puntos de vista e ideas para el nuevo proyecto… ¡en este tipo de charlas puedes conocer las verdaderas razones por las cuales la gente se te está yendo! Te vas a sorprender

 

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, si tu crees que por ser el jefe o dueño tienes las ideas más brillantes, voy a tirarte la casita de muñecas… no eres el dueño de la verdad absoluta. ¡Permite a la gente que saque su espíritu creativo!

 

¡Amo ser coach de líderes! Es la mejor manera de cumplir mi misión que es la de impactar vidas, y de generar reales cambios ¡Porque yo solo trabajo con una sola persona (tú) y la transformación es a todos los niveles! ¿Quieres trabajar conmigo y tener resultados asombrosos tanto para ti como para tu familia y tus colaboradores? Solo da CLICK AQUI