Muchos líderes creen que son firmes y de carácter fuerte porque gritan, porque explotan, porque sus colaboradores les tienen miedo… pero ¿realmente esto es tener carácter fuerte? ¿qué tan útil es tu “carácter fuerte” (así, entre comillas) en el rendimiento de tu equipo de trabajo? ¿qué tan buenos resultados te da a largo plazo?

Según Daniel Goleman hay cinco grandes esferas de la inteligencia emocional que deben ser abordadas por un buen líder y que en esta ocasión me voy a permitir desglosar un poco para ti:

  • Conciencia de si mismo: una persona consciente de si mismo es capaz de identificar sus emociones y controlarlas. He tenido la oportunidad de trabajar con gente “de mecha corta” y les he enseñado a analizar qué sienten cuando se enojan (aja, ya sé que enojo, pero qué sienten corporalmente hablando), ellos identifican un calorcito en el pecho, una punzada en la panza, qué se yo, y ¡bueno! El punto es que si ellos logran hacerse conscientes de lo que sienten corporalmente, entonces tienen la capacidad de modificar los pensamientos que en esos momentos se generan por algunos más… digamos que útiles.
  • Autorregulación: Los líderes que se autorregulan de forma eficaz no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales. Bien dice el dicho que cuando estés enojado no tomes decisiones, y cuando estés contento, no prometas nada. Esto es parte de la autorregulación. Nos enfocamos mucho en el tema de la ira porque realmente es la emoción que más conflictos nos puede generar, pero toda emoción llevada al extremo puede ser desastrosa, incluso la alegría. Decíamos en el punto anterior sobre la conciencia de si mismos que en cierto punto podemos modificar pensamientos, ¿verdad? ¡Ah! ¡pues aquí arranca el trabajo de la autorregulación! Después de identificar tus pensamientos negativotes y que te hacen enojar aún más, hazte la siguiente pregunta: “qué me gustaría pensar en vez de esto?”, y si tu pensamiento se modifica, se modifica tu reacción, siendo ésta mucho más suave para ti y para quienes te rodean. ¿No me crees? Haz la prueba. (¿quieres aprender a autorregularte? Trabajemos juntos! Da click aqui)
  • Motivacion: Los líderes motivados trabajan de forma constante hacia sus objetivos y tienen estándares muy altos para la calidad de su trabajo. Pero si tu estás en la parte más alta de la pirámide jerárquica de tu empresa, necesitas aprender a automotivarte, porque una de tus labores es motivar a los demás dentro de tu equipo de trabajo, pero ¿y a ti? ¿quien te motiva? Creeme que sería muy complicado que puedas motivar a tus colaboradores si tu mismo no estás ni tantito motivado. Busca tu porqué, tu razón de hacer lo que haces y repasala constantemente, ¡que NUNCA SE TE OLVIDE lo que te hace saltar de la cama todas las mañanas!
  • Empatía: Para los líderes, tener empatía es fundamental para la gestión de un equipo y para la organización exitosa. Los líderes con empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona, y ayudan a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva y escuchan a los que lo necesitan. Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los demás, debes ser empático. ¿Cómo puedes mejorar la empatía? Aprende a escuchar también el punto de vista de la otra persona, recuerda que si tu tienes tu punto de vista, el otro también lo tendrá. Aprende a leer el lenguaje corporal de la gente que te rodea, quizá con las palabras te está diciendo algo pero con el cuerpo te está gritando algo totalmente diferente… asi que practica la empatía escuchando al otro, su pensar, su sentir, comprende… y cuando tu colaborador se siente comprendido por ti, te juro que tienes su lealtad forever and ever!
  • Habilidades sociales: Tenía un coachee que era lider de un equipo de trabajo, pero de habilidades sociales estaba ¡en ceros! A través de su proceso trabajó conmigo esta parte tan importante y aprendió a dar retroalimentación empática, a escuchar y comunicarse de mejor manera, pero también aprendió a que él a su vez era parte de otro equipo, era parte del equipo gerencial de la agencia donde labora y entonces este proceso lo ayudó a formar parte activa de todos sus círculos, ¡incluso con su familia! ¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades sociales? Aprende a resolver conflictos. Mejora tus habilidades de comunicación. Aprende a reconocer lo positivo que hacen las otras personas. (y asi como a él, ¡te puedo ayudar a ti! da click aqui)

 

Es crucial para ti como lider que aprendas a trabajar esta área de tu vida, pues recuerda que tus emociones (bien o mal canalizadas) impactan directamente en la vida de las personas que laboran contigo, e ¡incluso ese impacto llega también a las familias de todos tus colaboradores! Tienes una increíble responsabilidad en las manos. Tienes la posibilidad de ser factor de cambio. Si procuras dar calidad de vida a tus colaboradores, a cambio recibirás productividad. ¿Te gusta el trueque? ¿Qué esperas para ponerlo en práctica? ¡Yo te puedo ayudar! A través de un proceso de 8 sesiones de coaching uno a uno, aprenderás a usar las herramientas que te permitirán tener un mejor manejo de tus emociones. Trabajar en esta área te ayudará a sobresalir en el futuro. ¿Quieres saber cómo? ¡Da click aquí y obtén una sesión estratégica totalmente gratis conmigo!