APRENDE A PRIORIZAR

Me considero una experta en el manejo del tiempo. Amo enseñar a los empresarios a administrar tu tiempo y a gestionar su productividad, y en todos estos años me he percatado que hay algo de lo que muchos, muuuuchos de mis coacheés se quejan: no saber cómo elegir entre lo más importante.

Es crucial que aprendas a elegir esas actividades que te aportan mucho más valor, ya que, como dice el principio de Pareto: “el 80% de tu esfuerzo te representa el 20% de tus resultados“, y me vas a decir “si Adriana, exacto… pero ¿cómo se hace eso?” y te cuento: el secreto radica en LAS CONSECUENCIAS. ¿Las consecuencias? Sip. Asi como lo lees. Si el dejar de hacer una actividad te representa una gran consecuencia negativa, ¡OJO! Esa actividad es ULTRA IMPORTANTE, en el otro extremo: si dejar de hacer una actividad no te representa ningún tipo de consecuencia negativa, entonces esa actividad es absolutamente nada importante. Por lo tanto, la próxima vez que tengas duda sobre qué hacer primero o a qué darle prioridad pregúntate: “¿qué consecuencias negativas tendría de dejar de hacer esta actividad?”, mientras más consecuencias negativas tengas, mayor valor tiene esa actividad para ti, no solamente en tu vida profesional, sino también familiar o incluso en tu área física.

Pero sucede que tienes una lista de 45 actividades (asi como mis alumnos, que cuando trabajamos esta herramienta hicieron una listísima de cosas por hacer), y tienes que priorizarlas. Vas a usar el método ABCDE, ¿cómo funciona? ¡¡¡Muy sencillo!!! Te acuerdas de la ranita con la que nos enseñaron la recta numérica en la primaria? Bueno, pues vas a usar un sistema similar para este método. Imagina una recta numérica con los valores de 0, 25, 50, 75 y 100%. Donde el 100% representa absolutamente importante y el 0% representa para nada importante. Y entonces tenemos que el 100% es A, 75% es B, 50% es C, 25% es D y 0% es E, A es absolutamente importante y E es para nada importante. Vas a tomar tu lista de 45 actividades y vas a calificarlas de la A a la E (recuerda hacerte tu pregunta para priorizar). ¿Cuáles harás primero? Las A, obviamente, después las B; si hay que recalendarizar, puedes hacerlo con las C, las D se pueden delegar y las E incluso eliminar. Después de hacer este ejercicio, a mis alumnos les quedaron listas de entre 7 y 10 cosas, y te puedo asegurar que tu también verás cómo se acorta tu lista y dejas de sentirte muy abrumado.

Para esta estrategia hay varios secretos:

  1. No puedes tener todas tus actividades como A, la verdad es que no todas son absolutamente importantes, así que si quieres que este método te funcione, tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo
  2. Una cosa es que sean IMPORTANTES y otra muy diferentes es que sean URGENTES, si te vas con la finta de la urgencia, entonces te atraparás en un círculo vicioso. Prioriza ABCDE independientemente de la urgencia.
  3. Para verdaderamente ser muy efectivo, tienes que aprender a delegar… recuerda que solamente tienes 24 horas al día, de las cuales solamente entre 8 y 10 las dedicas a laborar, es humanamente imposible que lo hagas todo tu. Delega.

A través de esta, y otras técnicas que manejo, he ayudado a gerentes, jefes y líderes a recuperar su equilibrio personal y laboral, a ser mucho más efectivos con el mismo tiempo y a generar mejores resultados con menos estrés, más salud y felicidad, recuperando incluso a sus familias! ¿Quieres saber si a tí también te podría ayudar? Da click AQUI y agenda conmigo una sesión de exploración ¡TOTALMENTE GRATUITA!

Scroll al inicio