Recientemente arranqué un proceso de coaching ejecutivo, con una gerente de una empresa de alcance nacional. La gerente levantó la mano porque consideraba que tenía que trabajar consigo misma temas de delegación, de comunicación y de trabajo en equipo. En esta primera sesión siempre hacemos una rueda laboral, en la que el coachee identifica cuáles son las áreas que requiere reforzar para mejorar su labor, cuando esta gerente trabajó su rueda laboral, integró como parte de sus áreas a reforzar, la administración del tiempo. Al pedirle que identificara su punto palanca, dejó fuera todas las razones por las que había solicitado coaching pues se dio cuenta que, si trabajaba la administración de su tiempo, iba a poder mejorar en su delegación pues podría supervisar mejor; también la comunicación y el trabajo en equipo se verían impactados de manera positiva ya que en la actualidad la vorágine de su trabajo la tiene tan atrapada que no se da el espacio para escuchar y retroalimentar a sus colaboradores, y ¡ni hablar de su imagen! Actualmente goza de la mala fama de ser “enojona”, pero más que nada, es porque cuando se acercan a ella para consultar alguna duda o algo así, su primera reacción es de enojo porque la están “interrumpiendo” de lo que está haciendo en ese momento. Generó su meta alrededor de aprender a administrar mejor su tiempo y se fue tan entusiasmada y feliz porque, el trabajar con este tema va a impactar incluso su salud y sus relaciones personales.
¿Por qué desdeñamos tanto aprender a administrar nuestro tiempo? En algún artículo anterior te contaba de aquella amiga empresaria que, al ver que una amiga de ella estaba batallando con su tiempo, le recomendó contratarme para mejorar ese punto y esta chica le respondió “o sea, sí tengo problemas con mi manejo del tiempo, pero no creo que requiera ayuda externa para solventarlo”.
El no saber manejar tu tiempo te impacta de manera tremenda en muchos aspectos, tanto personal como profesionalmente. Hay dos preguntas que siempre lanzo al inicio de mi programa TIME HACKER y todos los cursos que imparto sobre el tema y me encantaría que respondieras en este momento, las preguntas son:
- ¿Qué no estás haciendo ahora, que si hicieras de manera regular, te representaría una tremenda diferencia positiva en tu vida personal?
- ¿Qué no estás haciendo ahora, que si hicieras de manera regular, te representaría una tremenda diferencia positiva en tu vida laboral, en tu negocio o en tu profesión?
Date la oportunidad de responder estas dos preguntas, con brutal honestidad. Ahora, piensa en qué tanto impactaría en tu vida el integrar esas acciones que respondiste. ¡Pero en serio! ¿Qué tendrías de más en tu vida? ¿Qué tendrías de menos? En mis cursos la gente responde que tendrían más tranquilidad, menos estrés, mejor calidad de vida, mejores relaciones con su pareja, sus hijos, mayor comunicación con sus colaboradores, menos errores… ¡pffff! ¡Vivirían una vida de ensueño! Pero ¿sabes? Le echan la culpa a la falta de comunicación, a la falta de delegación, a miles y miles de factores diferentes y rara vez voltean a ver a la mala administración de su tiempo como el generador de sus problemas. En algún otro artículo te he contado sobre ese empresario que me quería contratar para elaborar un esquema de compensaciones para incrementar la motivación de sus empleados. Recuerdo que me dijo “yo ya sé qué es lo que quieren: quieren ser escuchados, tomados en cuenta, reconocidos, pero yo no tengo tiempo para eso, así que mejor voy a hacer un plan de compensaciones”.
Revisa cómo estás, cómo están tus relaciones, tu salud, cómo trabaja tu equipo, qué tal está tu imagen frente a tus colaboradores. Quizá no sea que te falten estrategias de comunicación, más bien es que te falte hacerte tiempo para comunicarte más.
Mi deseo para ti es que tú, como la gerente que te conté al inicio de este artículo, ¡por fin! te des cuenta de qué es lo que te está impactando negativamente en tus resultados y que empieces a cambiar tu enfoque. ¿Te gustaría saber cómo te puedo ayudar a lograr esa nueva calidad de vida? ¡Charlemos! Da click aquí y elige el espacio que más se acomode a tu agenda.
Adriana Alanis es coach, formadora y entrenadora de gerentes recién ascendidos y mandos medios a quienes guía a través de mentorías y capacitación en habilidades de autoliderazgo, gestión de equipos y manejo del tiempo. Autora del libro DE JEFE A LIDER COACH, best seller digital en Amazon, y creadora de la Agenda del Líder Disruptivo. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020, Galardón Forjadores de México 2021 y embajadora de la Fundación Cryndi.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.