EL PODER DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La semana pasada te escribí sobre la magia de la delegación con estrategia. Te compartía que muchos empresarios con quienes tuve oportunidad de platicar me compartían que su concepto de delegación era “ten, haz esto” y ya. Pero veíamos que delegar es ultra importante porque cuando delegas con estrategia te multiplicas a ti mismo y es cuando verdaderamente creces.

Pero, ¿sabes algo? No puede haber una delegación con estrategia sin antes haber una comunicación efectiva, es por esto que esta semana quiero compartir contigo la segunda causa de problemas que las y los empresarios compartieron conmigo. Y esta es, justamente LA COMUNICACIÓN.

¿Te has dado cuenta cuánto dinero pierdes por una comunicación pobre? Errores, mermas, retrabajos, fechas límite que no se pueden cumplir, malos entendidos, fugas de talento… Muchísimos empresarios (y jefes) no toman en cuenta (a veces ni siquiera se enteran) que las personas se comunican de diferente manera, de acuerdo con su estilo de personalidad. En alguna ocasión, estaba dando un taller de integración en una empresa, y una de las dinámicas consistía en preguntar “¿qué necesitas de mí para hacer mejor tu trabajo?” La dueña de la empresa, obviamente, participó y se llevó una gran sorpresa porque al preguntarle a un colaborador, éste le respondió “señora, a mí arríeme, yo necesito que esté sobre de mí para no distraerme porque si no, me equivoco.” Fue con otro colaborador, del mismo departamento del anterior, le preguntó lo mismo y este colaborador le respondió “señora, a mí déjeme trabajar, no me esté apurando porque me estreso, me pongo nervioso y me equivoco”. La señora, antes de saber esto usaba el mismo estilo de comunicación con ambos, e indudablemente tenía problemas con uno de los dos. Por eso es tan importante conocer a tus colaboradores, pero no solamente sus nombres y sus puestos. También conocerlos de una manera más cercana. Más humana.

Tuve otra coachee, gerente del departamento de ventas de una agencia de autos, con 18 ejecutivos a su cargo. Antes de su proceso conmigo ella solía cerrar las ventas de todos ellos, dejando de lado la parte de gestión del departamento que todo gerente debe hacer. Después de trabajar su proceso conmigo implementó reuniones ¡diarias! con cada uno de sus asesores. 20 minutos de charla con cada uno. Me contó: “coach, se me va media jornada laboral en platicar con ellos, pero las ventas se han disparado”. Ella empezó por comunicarse con ellos y luego les delegó lo que cada uno tenía que, efectivamente, hacer.

¿Qué necesitas para comunicarte correctamente? 1) reconocer que las personas son diferentes, que van a pensar diferente a ti, pero no por eso están mal. 2) reconocer que cada persona tiene una perspectiva diferente y una mirada diferente de una misma situación, y esto es porque su historia de vida y la tuya no es la misma, hay cosas que se viven diferente y se conceptualizan diferente. 3) No suponer. Recuerda uno de los 4 Acuerdos de don Miguel Ruiz. Al suponer damos por hecho lo que pensamos o creemos. 4) No sabemos escuchar. No es lo mismo registrar las ondas sonoras con el aparato auditivo que escuchar genuinamente.

Como te escribí la semana anterior, mi deseo para ti es que tengas tranquilidad y un real equilibrio personal y laboral, que mejores tu nivel de ingresos, que salgas victorioso ante la competencia, que tu empresa sea fuente de empleo segura y consolidada, y para contribuir en eso, te invito a vivir conmigo un proceso de coaching totalmente personalizado que dura solo 4 meses, a lograrlo. ¿Quieres saber más? Da click aquí para tener toda la información.

Adriana Alanis es coach, formadora, entrenadora y mentora de empresarios, gerentes recién ascendidos y mandos medios con más de 15 años de experiencia. Creadora de la Metodología 3L: Liderazgo de tu Vida, Liderazgo de tu Equipo y Liderazgo de tu Productividad. Autora de los libros DE JEFE A LIDER COACH y LOS TRES LIDERAZGOS DEL GERENTE EXTRAORDINARIO, creadora de la Agenda del Líder Disruptivo y del programa MUJER LIBRE Y GRAN-DIOSA. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020 y Galardón Forjadores de México 2021. www.adrianaalanis.com

Scroll al inicio