LAS LECCIONES DE (AUSENCIA DE) LIDERAZGO QUE NOS DEJA VALENCIA

Pensé mucho en escribir este artículo, no me sentía digna de tocar el tema, es demasiado el dolor como para frivolizarlo con un texto sobre liderazgo, pero también creí una absoluta falta de respeto a quienes lo han perdido todo, que llegara el lunes y simplemente publicar un artículo sobre un tema random onda “aquí no ha pasado nada”.

Regularmente no me gusta meter mis narices en este tipo de temas, pero la magia del algoritmo de tiktok hizo que me saliera un video y que atrapara mi atención, y de ahí, como la riada, no pude frenar el alud de información que estuve recibiendo sobre el asunto, y me indignaba, y me angustiaba, y me hería… pero también me enorgullecía por todo lo que el ser humano es capaz de hacer.

Y aquí dejo, con mi pequeña experiencia, y lo poco que he conocido de la situación, las breves lecciones que he podido rescatar:

  1. Cuando hay capacidad de liderar, se nota. Cuando la capacidad es nula, se nota mucho más. Un líder es una persona cuya responsabilidad es velar por los intereses y el bienestar de su equipo, en este caso, de sus conciudadanos, independientemente del equipo al que le vayan.
  2. Mi maestra Norma Alonso me enseñó que un conflicto es una conversación que tenemos pendiente. Y muchas veces los conflictos no resueltos impactan no solo a nivel personal, lo hemos visto desde la semana pasada, impactan a toda una comunidad dejando una cantidad indeterminada de personas brutalmente afectadas porque lo han perdido todo… ¡y lo que falta!
  3. En el episodio 30 de nuestro podcast LOS DESAFÍOS DE UN LÍDER DISRUPTIVO, hablábamos de los stoppers del liderazgo y mencionábamos al ego como el mayor de ellos (escúchalo aquí), y en el caso de Valencia, ¡vaya que está afectando! Un tema de ego no está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria… ¿¿¿es neta???
  4. En incontables situaciones hemos visto, tanto a nivel de equipos, como de toda una comunidad o incluso un país, pasando por empresas y hasta universidades, que no solamente es cuestión de poner al frente al más popular, al mejor en la operación, o incluso al más guapo… ser líder es una responsabilidad ¡brutal! Más que herramientas operativas, también se necesitan muchas pero muchas habilidades blandas.
  5. Como decía Alton Ego en la película Ratatuille, parafraseando a Gusteau: no es que cualquiera pueda ser un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier lado. Y en este momento me viene a la mente la frase que posteó Ariel Hernández: “Hay dos tipos de dolor en este mundo: el dolor que te hace daño y el dolor que te cambia”. No es que cualquiera pueda ser un gran líder, más bien que un gran líder puede surgir de cualquier lado. Mi reconocimiento, respeto y admiración a todas y todos los que no sabían lo fuerte que eran hasta que ser fuerte era la única opción.

Los buenos somos más, y confío que el pueblo español muy pronto va a salir de esta situación, y, como en todas las crisis, saldrá fortalecido y reinventado. De eso no me cabe la menor duda, por mientras solo me resta sumarme a la petición de alguien que decía que no dejemos a estas personas en el olvido, si bien es cierto que hubo miles y miles que se fueron a ayudar durante el fin de semana, hoy ya es día hábil, hoy ya habrá menos manos ayudando, pero la situación seguirá siendo desesperante. Entonces no olvidarlos… sumémonos a ayudar. Hay tres formas en las que puedes hacerlo:

  1. Con tu tiempo y tu mano de obra. Si vives por ahí y tienes oportunidad, ve y ayuda. Una hora de tu tiempo puede marcar la diferencia en la vida de otras personas.
  2. Con dinero. En solo 30 minutos esas personas lo han perdido TODO. Si la manera en la que puedes contribuir es con dinero, ¡hazlo! Pero ¡ojo! Revisa bien a qué cuenta vas a donar, porque hay muchísimas cuentas fraudulentas aprovechándose de la situación (aunque usted no lo crea)
  3. Informando y manteniéndote informado. Ayuda a evitar que la cotidianeidad mande esta situación a la papelera de reciclaje.

Ojalá este trago amargo sea superado muy pronto. ¡Fuerza y ánimo!

P.D. Mis disculpas si ofendo a alguien con mi texto.

Adriana Alanis tiene más de 15 años de experiencia como desarrolladora de líderes: coach, formadora y mentora de empresarios, gerentes recién ascendidos y mandos medios Creadora de la Metodología 3L: Liderazgo de tu Vida, Liderazgo de tu Equipo y Liderazgo de tu Productividad. Autora de los libros DE JEFE A LIDER COACH y LOS TRES LIDERAZGOS DEL GERENTE EXTRAORDINARIO, creadora de la Agenda del Líder Disruptivo y del programa MUJER LIBRE Y GRAN-DIOSA. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020 y Galardón Forjadores de México 2021. https://bit.ly/adrianaalanis

Carrito de compra
Scroll al inicio