equipo-de-alto-rendimiento“¡Me encanta este ejemplo de la vida real! En alguna ocasión, uno de mis coacheés, dueño de una empresa, me dijo que él quería que su equipo de trabajo llegara al punto de que si él les pedía agua, ya supieran que era agua de un litro, fría, marca Bonafont, de sabor limón… si, ya sé, tú también te estás riendo… y es que este tipo de expectativas lo que hacen es que se genera mucha frustración por parte, en este caso, del directivo, ya que no recibe lo que espera, pero también se genera una gran pérdida de tiempo, si seguimos en el mismo caso, el colaborador va a escuchar “tráeme agua” y le va a llevar un vaso con agua, o quizá una botellita pequeña, o quizá una de sabor fresa, o quizá… ¿ves? ¿Qué hay que hacer? ¡Muy sencillo! ¡Hay que ACLARAR EXPECTATIVAS! Esto, además de ahorrarte mucho tiempo en vueltas innecesarias, les va a dar a las personas a tu alrededor una sensación de seguridad y confianza de hablar contigo… si quieres un cuadrado amarillo, diles de qué tamaño se necesita el cuadrado y de qué tono es el amarillo, para que te ahorres todo el desfile de tonalidades, tamaños, texturas, etc. ¡Esto es muy importante en todas tus relaciones! No solamente con tus colaboradores, ponlo en práctica también con tus hijos o tu pareja… y si tu eres el receptor de la solicitud, ¿qué tienes que hacer? ¡Exacto! ¡Tienes que hacer muchas preguntas! ¡Muchas, muchas! Hasta que te quede perfectamente claro de que, lo que te están solicitando y lo que tú entendiste, ¡es lo mismo! Y verás que la comunicación mejorará mucho y además, la confianza se va a incrementar de manera extraordinaria.”

Hoy elegí iniciar este artículo con un fragmento de mi libro DE JEFE A LIDER COACH, donde toco el tema de aclarar expectativas, y es que muchas veces damos por sentado que lo que estamos diciendo está siendo perfectamente claro para nuestro interlocutor, sin embargo es a veces incomodo (y hasta doloroso) darnos cuenta que no somos tan claros como deberíamos.

Pero te voy a contar algo: uno de los secretos para que los colaboradores se sientan a gusto trabajando contigo es ¡la claridad que tienes al hablar y solicitar lo que necesitas! ¿Asi de sencillo, Adriana? Sip, es asi de sencillo.

Como te lo comentaba en el fragmento de inicio, puede generarte mucha frustración el hecho de esperar algo que no has sido capaz de construir tu como lider, asi que, te dejo en este artículo los 5 beneficios de hablar con claridad a tu personal:

  • ¡Ahorras mucho tiempo! Desde el principio dices qué es lo que necesitas y/o cuales son los resultados que esperas, tu gente ya sabe qué es lo que tiene que hacer, y no te está preguntando a cada rato “¿asi esta bien?, ¿si es esto lo que necesita?” y miles de etcéteras!
  • La gente se siente tranquila al tener perfectamente claro qué es lo que esperas de ellos, si no lo dices desde el principio, generas en ellos tensión, ansiedad y muchos otros sentimientos que, creeme, no quieres que tengan mientras estén trabajando contigo
  • Imagínate que tienes que estar en un lugar donde todo es tensión, todo es miedo, todo es angustia… no te va a gustar estar ahí, verdad? Ahora imagínate que debes estar en ese lugar durante 5 dias a la semana, 8 horas al día, todas las semanas de no sé cuántos años!!! La gente trabaja mejor si está en un clima que siente de armonía y confianza. No me crees? Ponlo en practica
  • Generas respeto. La gente te escucha, te pone atención, te obedece… te respeta. ¿Qué harías sin el respeto de tu gente? Ahora, ¿cómo te ganas ese respeto? A través de gritos y sombrerazos? Lamento informarte que eso no es respeto, lo que la gente te tiene es miedo, y a veces hasta resentimiento… ¡¡¡aguas!!!
  • Rapidez. Calidad. Ahorro de insumos. Ahorro de tiempo. Ahorro de dinero. Reducción de rotación de personal. Mayores utilidades. Mayor participación en el mercado. Mayor competitividad. Crecimiento. ¿se me olvida algo?

No te creas que todo lo que sucede está afuera, ¿eheee? Cierto que hay crisis, cierto que hay muchas cosas que están afectando la forma de hacer negocios y que ahora es mucho más difícil tener participación. Pero qué es lo que tú puedes hacer para generar mayor rentabilidad? Cómo puedes cautivar a tus mejores colaboradores e impedir que se quieran ir? Si. Depende de ti.

 

 

¿Quieres ser un mejor lider y lograr que tu equipo de trabajo sea un equipo de alto rendimiento? Yo te puedo ayudar! Con mucho gusto evaluaré contigo el estado actual de tu organización, y a dónde te gustaría llegar con ellos para que así podamos crear un plan de acción que te llevarán a donde quieres. ¡Da CLICK AQUI!